AVERIA EN PLACA BASE.
En mi caso el motor de AR ( Ascensión Recta ) dejo de funcionar de repente y el de DEC ( Declinación ) funcionaba perfectamente, lo primero que pensé es que se habría aflojado algún conector interno y ocasionaría un mal contacto, tras abrirla y mover todos los cables persistía la avería, por lo que cambie los conectores de los motores para comprobar si el causante del fallo era el motor, al conector el motor de DEC en la clema de AR y viceversa los dos motores funcionaron, por lo que si las conexiones no eran y el motor tampoco el fallo lo originaba posiblemente la placa base.
Placa base CG-5
Tras varias pruebas comprobé, que el candidato era el integrado L293DD
(Esquema) http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1330.pdf . Un PUSH-PULL encargado de regular los motores.
Se le puede ver en la imagen con un imperdible enganchado, cuidado aconsejo que antes de soltar los 4 conectores se marquen o enumeren para no tener dudas a la hora de conectarlo de nuevo al igual que tocar tierra para evitar descargas al circuito de corriente estatica.
Me lo consiguieron en una tienda de repuestos electrónicos tras una semana de espera por 14 euros.
Para sustituir el integrado, se extrae todo el estaño de las soldaduras de las patas con malla desoldadora, como el componente va a ser desechado no hay problema con el calor, pero ojo en exceso de calor puede hacer que se suelten las pistas de cobre de la placa. Ni que decir que es una operación delicada tanto quitarlo como poner el nuevo, que hay que asumir con paciencia y tranquilidad. En el caso que se pierda o deteriore alguna pista de cobre se le hará un puentecito.
Una vez quitado el integrado.
Integrado nuevo puesto.
No queda muy fina a la vista la operación pero funciona, se puede ver un puente que tuve que hacer en la parte superior derecha al romperseme la pista de la placa.
Tras comprobar meticulosamente con una lupa todas las soldaduras y retirar con malla el exceso de estaño que había tras soldarlo, lo puse en marcha y todo funciono de nuevo.
IMPORTANTE: Esta ha sido la experiencia con mi montura, no tiene que ser lo mismo en todas y cada uno es responsable de lo que le haga a la suya, si dudas lo mejor es enviarla al servicio técnico.
AVERÍA ENCODER MOTOR.
Otra avería que se puede dar, es la falta de regulación de velocidad en alguno de los 2 motores, a pesar de cambiar en RATE su velocidad.
En muchas ocasiones esto se produce al tener un mal contacto los conectores y el motor, que al moverlos conectarlos y desconectarlos el problema se soluciona, pero puede darse el caso que no sea así, por lo que el causante puede ser como en mi caso el encoder que se encuentra tras la tapa negra en la parte superior del motor, lamentablemente no encontrado repuestos para esto salvo cambiar el motor entero, pero al menos lo he podido solucionar también, aunque a sido algo mas costoso.
Vista detalle encoder, el cacharrito rosa es el encargado de de emitir y recibir la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario